Volvo está revelando nuevos detalles sobre su próximo sedán eléctrico de alta tecnología, el ES90, con la vista puesta en su presentación oficial el próximo mes. La automotriz sueca ha destacado que este modelo será “el coche que va más lejos y carga más rápido que cualquier Volvo eléctrico anterior”, gracias a su nueva arquitectura de 800 voltios.
Este sistema, que es un avance respecto al anterior de 400 voltios de modelos como el SUV EX90, coloca al ES90 al mismo nivel de otros vehículos eléctricos de carga rápida como el Hyundai Ioniq 5 y el Kia EV6. Volvo afirma que el ES90 podrá añadir 300 km (186 millas) de autonomía en solo 10 minutos de carga en una estación de carga rápida de 350 kW (dependiendo de la temperatura ambiente), y tendrá una autonomía total de hasta 700 km (435 millas) en el ciclo de prueba WLTP.
Los fabricantes de automóviles están optando cada vez más por sistemas de mayor voltaje para atraer a los clientes que buscan velocidades de carga más rápidas y evitar largos tiempos de espera en estaciones de carga públicas. Volvo también ha mencionado que necesitaba actualizar varios de sus componentes, como las celdas de la batería, los motores, los inversores y las partes térmicas, para soportar este sistema de alto voltaje.
Además, el ES90 contará con un software de gestión de baterías desarrollado internamente por Volvo, el cual reducirá el tiempo de carga del 10 al 80 por ciento en un 30 por ciento, llevándolo a solo 20 minutos.
Volvo también ha destacado que el ES90 utilizará una gran cantidad de materiales reciclados, como el 29 por ciento de aluminio, el 16 por ciento de polímeros y el 18 por ciento de acero, y que los paneles de madera del interior estarán hechos de madera certificada por el FSC. Además, se introducirá un “pasaporte” basado en blockchain para rastrear los materiales de la batería, como litio, cobalto, níquel y grafito.