Fiona Harvey, quien previamente se identificó como la inspiración para el acosador trastornado en la exitosa serie de Netflix, “Baby Reindeer”, ha presentado una demanda por difamación contra la plataforma de streaming. La demanda, presentada hoy en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de California, busca daños por un total de $170 millones, incluyendo daños reales, compensatorios, ganancias del show y daños punitivos.
Curiosamente, Richard Gadd, creador y protagonista de la serie basada en su propia experiencia de ser acosado, no es un acusado en la demanda. Harvey es la supuesta inspiración para el personaje de Martha, interpretado por Jessica Gunning en “Baby Reindeer”. La serie sigue a un comediante llamado Donny, interpretado por Gadd, quien es acosado por Martha después de conocerla en el bar donde trabaja.
La demanda alega que Netflix no hizo “literalmente nada para confirmar la ‘historia real’ que Gadd contó”. Se refiere a una línea de texto al inicio del primer episodio que dice “esta es una historia real”, calificándola como “la mayor mentira en la historia de la televisión”. La demanda también afirma que Harvey nunca ha sido condenada por un crimen, a diferencia de su contraparte en la serie.
Gadd ha declarado en múltiples entrevistas que no quería que los espectadores descubrieran la identidad real de Martha y otras personas representadas en el programa. Netflix, por su parte, afirmó en una reciente audiencia en el Parlamento del Reino Unido que tomó “todas las precauciones razonables” para proteger las identidades de los sujetos reales del show. Sin embargo, la demanda señala que usuarios en internet rápidamente identificaron a Harvey como la verdadera “Martha”.