Ha pasado mucho tiempo desde la última colaboración del dúo Gael García Bernal y Diego Luna. Ahora, ambos vuelven a unir fuerzas en un proyecto que entra al ring con un drama de boxeo y crimen llamado La Máquina, disponible en Hulu.
La serie de seis episodios sigue a Esteban ‘La Máquina’ Osuna (Gael García Bernal), un boxeador veterano cuyo astuto manager, Andy (Diego Luna), le consigue una última oportunidad para pelear por el título. Pero si quieren llegar a la noche del combate, deberán enfrentarse a una misteriosa fuerza del inframundo y a la mente debilitada del propio boxeador. Así que Andy hace un último intento por arreglar las cosas.
Si estás esperando una serie centrada en el boxeo, te tengo malas noticias. El enfoque no está realmente en el deporte, sino en el drama personal de los personajes. Sin embargo, si te interesa ver a García Bernal y Luna en papeles dramáticos, te tengo buenas noticias.
La química entre los protagonistas eleva la historia enormemente. La relación entre ambos personajes es creíble, probablemente debido a la conexión real que ambos actores han forjado durante décadas de colaboración en proyectos como Y tu mamá también, Rudo y Cursi, y la subestimada La Casa de Mi Padre. Aunque el boxeo no es el centro de la trama, las escenas de combate están bien coreografiadas, logrando que los golpes tengan un impacto en los momentos adecuados.
La trama gira en torno a un antiguo trato que hicieron al inicio de la carrera de Esteban, y ahora deben cumplir con la otra parte del contrato. ¿Estarías dispuesto a poner en peligro a las personas cercanas por una última oportunidad de gloria, especialmente cuando tu carrera parece recibir un inesperado segundo aire? Los personajes se encuentran en puntos críticos de sus vidas. Andy, con su rostro marcado por el paso del tiempo y poco prestigio, intenta hacer lo correcto para su cliente. Esteban, por su parte, muestra los efectos secundarios de su larga carrera como boxeador, mientras la amenaza del cartel y sus propios fantasmas lo acechan.
Una tercera trama, centrada en el personaje de Eiza González, otorga más legitimidad a los villanos de la historia. Pudieron darle un poco más a ella, pero hacen lo necesario para que ellos tengan presencia a pesar de no ser vistos.
La Máquina cierra con un “nocaut” satisfactorio en sus seis episodios. Las actuaciones son destacables, especialmente la de Diego Luna, quien lleva el rol más activo en el proyecto. Esta es una de las series que no debes perderte antes de que termine el año. Bajo el sistema de Like o No Like, La Máquina se lleva un “Like”.