Joe Tung, CEO de Theorycraft Games y ex productor ejecutivo de Halo y Destiny en Bungie, afirmó que el modelo de servicio en vivo es “mucho mejor para desarrolladores y jugadores” en comparación con el modelo tradicional de compra única de $60 o $70. En una entrevista con PC Gamer, Tung señaló que el método tradicional obliga a los desarrolladores a tomar decisiones que no siempre benefician a los jugadores, enfocándose más en maximizar las ventas iniciales.
Tung criticó las prácticas de marketing en eventos como E3, donde los desarrolladores se veían obligados a presentar contenido inacabado para atraer a los consumidores. Según él, el modelo de servicio en vivo permite a los desarrolladores pensar a largo plazo y tomar decisiones que beneficien tanto a los jugadores como a la empresa, manteniendo el juego actualizado y respondiendo a las necesidades de la comunidad. Sin embargo, este modelo también ha sido controvertido entre los jugadores, especialmente debido a la proliferación de microtransacciones y contenido exclusivo para preordenes en juegos que solían ofrecerse como productos completos por un único pago.