Grant Kirkhope, reconocido compositor detrás de clásicos como Donkey Kong 64, habló recientemente sobre su ausencia en los créditos de The Super Mario Bros. Movie, a pesar de que su famoso DK Rap fue utilizado en la película.
En entrevista con Eurogamer, Kirkhope explicó que Nintendo decidió no acreditar compositores por piezas musicales que son completamente de su propiedad, excepto Koji Kondo, quien ha sido una figura icónica en la música de Nintendo.
“Dijeron que cualquier música citada de los juegos que ellos poseen no tendría créditos, salvo si era vocal y no propiedad total. Y el DK Rap sí tiene voces, pero como es de ellos, tampoco.”
Kirkhope expresó su decepción por la decisión:
“Cuando llegaron los créditos, el cine estaba vacío. Solo estábamos mi esposa, mis dos hijos y yo, esperando ver mi nombre.”
También comentó que el uso del DK Rap en la película fue “bizarro”, describiendo que parecía “como si hubieran conectado un N64 y hubieran sampleado el tema directamente”.
Aunque temas licenciados en la película sí recibieron su debido crédito, temas como el DK Rap o incluso música de Bowser’s Fury no lo hicieron.
Sobre la posibilidad de ver el DK Rap en el Nintendo Music App, Kirkhope se mostró escéptico:
“Siempre se dijo que Nintendo no estaba muy contento con Donkey Kong 64… aunque no sabemos si eso era cierto.”
La falta de reconocimiento ha reavivado la conversación sobre los derechos de autor, la importancia del crédito creativo y el respeto a los compositores detrás de las grandes obras de los videojuegos.