La situación alrededor del Nintendo Switch 2 sigue dando de qué hablar. Aunque el lanzamiento oficial sigue pautado para el 5 de junio, los rumores sobre aranceles y posibles aumentos de precio en Estados Unidos han puesto a más de un gamer a sudar frío. Afortunadamente, parece que Nintendo ya se está adelantando a posibles crisis.
Un nuevo reporte de Bloomberg asegura que Nintendo ha estado acumulando unidades del Switch 2 en territorio estadounidense durante meses, anticipando los cambios arancelarios propuestos por la administración Trump. En concreto, se menciona que Hosiden Corp., uno de los ensambladores principales del Switch 2, envió más consolas desde Vietnam a Estados Unidos en febrero que en los seis meses anteriores combinados. El porcentaje de exportaciones de Hosiden hacia Estados Unidos subió de 11% a más de 60% en lo que va de 2025.
Este movimiento se interpreta como una jugada estratégica para mantener el precio de lanzamiento anunciado: $449.99 para el modelo base y $499.99 con Mario Kart World. A pesar de los rumores sobre un posible aumento del 20%, muchos analistas ahora afirman que Nintendo no cambiará el precio en el lanzamiento.
Todo esto ocurre en medio de un periodo de “pausa” de 90 días a los nuevos aranceles a productos vietnamitas, lo cual afecta directamente a las líneas de ensamblaje del Switch 2. Aunque no se sabe si la pausa se extenderá, Nintendo parece estar preparado para lanzar con fuerza en Estados Unidos, país que se espera represente al menos un tercio de todas las ventas globales del nuevo sistema.
Aun así, la pregunta sigue en el aire: si Nintendo ya sabía del impacto de los aranceles, ¿por qué no ha comenzado con las preventas en Norteamérica? ¿Están esperando la confirmación oficial del costo final de importación? ¿O simplemente quieren evitar una debacle de stock antes de tiempo? Por ahora, solo queda esperar… pero si algo está claro, es que Switch 2 viene con todo.