El presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, afirmó que la tecnología de IA generativa puede ser utilizada de manera creativa, pero destacó que los videojuegos no pueden ser creados únicamente por tecnología. Durante una reciente sesión de preguntas y respuestas con inversores, Furukawa mencionó que la IA siempre ha estado presente en el desarrollo de juegos, pero que la reciente popularidad de las herramientas de IA generativa podría plantear problemas con los derechos de propiedad intelectual. “Tenemos décadas de experiencia en crear las mejores experiencias de juego para nuestros jugadores. Aunque estamos abiertos a utilizar desarrollos tecnológicos, trabajaremos para continuar ofreciendo un valor que es único para Nintendo y que no puede ser creado solo por tecnología”, afirmó.
La IA generativa se ha convertido en un tema candente en la industria de los videojuegos. A pesar de las preocupaciones legales y éticas que rodean la tecnología, como posibles disputas de derechos de autor y despidos, varias empresas importantes han sugerido que podría usarse para optimizar la producción y enriquecer los mundos de los juegos. Embracer y Ubisoft están explorando el uso de la IA para mejorar el desarrollo y crear NPCs más diversos y conversacionales. El jefe de EA, Andrew Wilson, también ha expresado su apoyo a la IA generativa, afirmando que el 60% del proceso de desarrollo en la compañía podría verse “impactado” por esta tecnología.