La presidenta de Xbox, Sarah Bond, ha respondido a preguntas sobre la decisión de Microsoft de cerrar varios estudios en esta semana, insistiendo en que se trata de asegurar que el negocio de Xbox se mantenga saludable a largo plazo durante lo que ella llamó “este momento de transición”.
Microsoft sorprendió al mundo de los videojuegos cuando anunció el cierre de desarrolladores como Arkane Austin, creadores de Redfall y Prey, así como Tango Gameworks, los desarrolladores de Hi-Fi Rush y The Evil Within, entre otros, en cortes devastadores dirigidos a ZeniMax, la empresa matriz de Bethesda.
En una entrevista con Dina Bass de Bloomberg en Bloomberg Tech en San Francisco, Sarah Bond primero fue preguntada sobre la actual falta de crecimiento en la industria de los videojuegos, un factor preocupante que el jefe de Xbox, Phil Spencer, señaló recientemente al pedirle una explicación para la decisión de Microsoft de recortar 1,900 empleados de su negocio de juegos.
Bond respondió: “Sabes, el último año o más en videojuegos, en gran parte la industria ha estado estancada. Y aun en 2023, hemos visto lanzamientos tremendos, juegos revolucionarios. Pero aún así, el crecimiento no siguió todo eso. Mucho de eso está relacionado con nuestra necesidad de atraer nuevos jugadores y hacer que los juegos sean más accesibles. Pero todo esto ha estado sucediendo al mismo tiempo que el costo asociado con la creación de estos juegos triple-A de gran presupuesto está aumentando, y el tiempo que se tarda en hacerlos también está aumentando.
Luego, Bond fue preguntada directamente sobre la decisión de esta semana de cerrar los estudios de ZeniMax. Respondiendo, señaló el actual fracaso de la industria para crecer significativamente su audiencia, y el deseo de asegurar que Xbox sobreviva esta “transición”.
Bond dijo: “Sabes, siempre es extraordinariamente difícil cuando tienes que tomar decisiones como esa. Volveré a lo que estaba diciendo sobre la industria. Y cuando miramos esas tendencias fundamentales, sentimos una profunda responsabilidad de asegurar que los juegos que hacemos, los dispositivos que construimos, los servicios que ofrecemos estén allí durante momentos, incluso cuando la industria no está creciendo y cuando estás pasando por un momento de transición. Y las noticias que anunciamos a principios de esta semana son un resultado de eso, y nuestro compromiso de asegurar que el negocio sea saludable a largo plazo.
Pero eso dicho, nuestro compromiso de tener nuestros propios estudios y trabajar con socios para tener juegos grandes y pequeños, somos una plataforma donde puedes jugar GTA, pero también puedes jugar Palworld, donde puedes jugar Call of Duty y también puedes jugar Pentiment, eso no cambia. Y francamente, nuestro compromiso con Bethesda y el papel que juega como parte de Xbox y todo lo que hacemos.
Ha sido realmente fantástico. No sé si has tenido la oportunidad de verlo. El programa de TV de Fallout estaba en Amazon y ha sido genial ver a la gente enamorarse de ese universo, pero también lo que ha hecho por los juegos en sí y la gente volviendo y explorando todo lo que hay dentro de eso. Hay algunas otras cosas geniales que vienen de nuestros estudios más adelante este año. Indiana Jones y el Gran Círculo. Yo era una gran fan de Indy cuando era niña. Parece que tú también, así que deberías verlo.
Pero realmente ahora mismo para nosotros y nuestros equipos, nuestro enfoque está en las personas afectadas y hacer todo lo que podamos para ayudarles a través de esta difícil transición.”
Sarah Bond fue preguntada específicamente sobre el cierre de Tango Gameworks, especialmente en el contexto del éxito de Hi-Fi Rush, y cómo es posible que un estudio detrás de un título premiado y aparentemente exitoso comercialmente pueda cerrarse a poco más de un año de su lanzamiento.
Aquí está la respuesta de Bond:
“Sabes, una de las cosas que realmente me encantan de la industria de los videojuegos es que es una forma de arte creativa. Y eso significa que la situación y lo que es un éxito para cada juego y cada estudio también es realmente único. No hay una solución única para todos en nuestro caso. Así que miramos cada estudio, cada equipo de juego, y consideramos una variedad de factores cuando estamos enfrentados a tomar decisiones y compromisos como ese. Pero todo se remonta a nuestro compromiso a largo plazo con los juegos que creamos, los dispositivos que construimos, los servicios y asegurando que estamos estableciéndonos para poder cumplir con esas promesas.”