El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido lanzar los Juegos Olímpicos de Esports en Arabia Saudita a partir de 2025. La movida incluye una colaboración de 12 años con el comité olímpico nacional saudí, con eventos que se harán regularmente.
El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “El propósito de esta apertura es adaptarse al nuevo mundo digital. El mundo está cambiando y estamos viviendo una revolución digital”. Aunque el COI ha estado explorando opciones en torno a los esports desde 2017, no se ha considerado agregarlo a los Juegos Olímpicos tradicionales por el tamaño y la logística adicionales que requeriría.
El COI organizó su primera semana de Esports Olímpicos en junio de 2023 en Singapur, donde más de 100 atletas compitieron en 10 deportes virtuales. La aprobación por parte de los miembros del COI inicia un proceso extenso para construir una estructura separada con sus propias finanzas, organización y proceso de calificación, priorizando la asociación con federaciones internacionales y comités olímpicos nacionales que ya incluyen esports.