Shuhei Yoshida, ex CEO de PlayStation, ha estado compartiendo sus reflexiones sobre la estrategia de Xbox en varias entrevistas recientes. Después de señalar lo “terrorífico” que fue el lanzamiento de la Xbox 360 para Sony, Yoshida ha explicado que el cambio de estrategia de Xbox, al ofrecer más juegos para jugadores de otras plataformas, es una “victoria para los propietarios de PlayStation”. Según Yoshida, ahora ser dueño de una PlayStation tiene aún más valor, ya que los jugadores tienen más opciones para acceder a juegos que antes solo estaban disponibles en Xbox.
En sus declaraciones en el podcast Sacred Symbols, Yoshida destacó que PlayStation siempre se centró en no perder terreno frente a Xbox, reconociendo que convertirse en una plataforma minoritaria habría sido una pesadilla para ellos. El ejecutivo explicó que, si PlayStation hubiera perdido la batalla de las consolas y se hubiera convertido en la plataforma minoritaria, habría sido difícil mantener el desarrollo de juegos de primera línea, ya que los mejores creadores podrían haber decidido mudarse a estudios con un público más grande.
A lo largo de su carrera, Yoshida explicó que siempre estuvo preocupado por la posibilidad de que los estudios internos de PlayStation se trasladaran a plataformas con mayor base de jugadores. Esto, según él, habría hecho insostenible la exclusividad de los juegos de la consola, un miedo que, afortunadamente, no se materializó. Ahora, viendo el enfoque de Xbox, Yoshida considera que las decisiones de Microsoft son bastante lógicas al considerar su base de instalación.